Oficina de Turismo de La Bañeza

LA BAÑEZA

ACOGEDORA POR NATURALEZA

 

La Bañeza es un municipio y ciudad española situada en la zona sur de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la comarca de Tierra de La Bañeza, de la cual es su capital, en el tránsito entre el Páramo y la sierra del Teleno. Es, además, cabeza de partido judicial.

Zona de población astur, su territorio formó parte del Conventus Asturum durante la época romana. La ciudad nació en el siglo IX por orden del conde Gatón a partir de los núcleos de San Pedro de Périx y Bani Eiza. Sede de un marquesado durante la Edad Moderna, a finales del siglo XIX comenzó su transformación económica y urbana, en la cual repercutió la llegada del ferrocarril Plasencia-Astorga en 1896. Un año antes, en 1895, recibió el título de Ciudad de manos de la reina María Cristina.

Su patrimonio monumental, en el que destacan las iglesias de San Salvador y Santa María, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destacan los carnavales, su Semana Santa y las fiestas patronales del mes de agosto, durante las cuales tiene lugar una de las pocas carreras urbanas de motociclismo existentes en España, la convierten en una ciudad receptora de turismo.

Este último se añade a su destacada industria alimentaria, gracias a la presencia de la azucarera, y al sector servicios, muy presente en la localidad debido a su posición como centro comarcal. 

 

Image

Nuestra Gastronomía

Ven a conocer nuestra gastronomía

DESCUBRE NUESTRA GASTRONOMÍA


 Nuestra cocina reúne un sinfín de platos que pueden ser degustados en cualquiera de los numerosos restaurantes de nuestra ciudad.

 

Las Alubias a la Bañezana y las Ancas de Rana son los platos estrella y aquellos con los que, fuera de nuestras fronteras, se identifica nuestra gastronomía.

Las "Ancas de Rana" se han convertido en el plato rey, en el manjar por excelencia, en el eje principal que mueve todo el engranaje culinario bañezano, colocándose en lo más alto del escalafón gastronómico por su rareza y exquisitez. Su éxito es debido a que este plato conserva todo su primitivismo, tanto en los ingredientes empleados para la elaboración de su tradicional salsa roja, a base de aceite de oliva, sal, unto, pimentón y algún que otro condimento secreto que distingue a cada restaurante, como en los recipientes en que se elabora y sirve, la típica cazuela de barro.

 

Image

La Bañeza

“ Dicen que tiene embrujo y duende, que hay algo en sus piedras, en el aire, en el aroma inconfundible que exhalan sus enmarañadas calles, en la música que, cual suave y placentera sinfonía, invade cada día el espíritu de la ciudad.

Y es que cada día tiene su luz, su color, su encanto, sus acontecimientos.

Ni un solo día en la vida de La Bañeza es igual.”

Conrado Blanco González
guia.jpg

Ven a visitar nuestra ciudad

© 2019 Oficina de turismo de La Bañeza. Todos los derechos reservados.

Search